FANDOM

«En lo que se refiere a acónito y luparia, es la misma planta.»
Severus Snape durante la primera clase de pociones de Harry Potter[fuente]

Acónito (también conocida como luparia o acónitum) es una planta con propiedades mágicas.

Descripción

Actualmente sólo se puede encontrar en lugares salvajes. Sus flores y la raíz son útiles en la elaboración de pociones, pero sus hojas son muy tóxicas.

Historia

Durante el año escolar 1988-1989, la profesora Pomona Sprout enseñó a los estudiantes de quinto año de Herbología sobre el acónito.[7]

En 1991, Severus Snape interrogó críticamente a Harry Potter sobre esta planta en su primera lección de pociones para ver cuánto sabía sobre el tema.[8]
HM Acónito

Usos

Esta planta es más conocida por ser un ingrediente fundamental en la poción matalobos,[4] pero también es utilizada en gran variedad de pociones como la poción de despertares,[1] el brebaje parlanchín,[2] la poción herbovitalizante,[3] la poción herbovitalizante superior[3] y el antídoto para venenos comunes.[3]

Detrás de escenas

  • Hay más de 250 especies de Aconitum, las más comunes de las cuales se conocen como acónito o matalobos.
  • Las especies de Aconitum son altamente tóxicas, aunque se usaron en medicina como analgésicos, diuréticos, sedantes para el corazón y para inducir la sudoración.
  • En la Europa medieval, el acónito se usaba a menudo como veneno en cebos para animales o en flechas que se usaban para cazar lobos, por lo que la hierba también se conoció como matalobos.
  • Se creía que el acónito, un miembro de la familia del ranúnculo, era un ingrediente importante en los ungüentos voladores de las brujas.
  • Los subtítulos de la adaptación cinematográfica de Harry Potter y la piedra filosofal se refieren erróneamente al acónito como "akamite".
  • Aparece como ingrediente en la etiqueta de Mezcla de bilis de armadillo[6] y su nombre en el Fluído de acónito[5] usadas como utilería en las peliculas.

Apariciones

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 Pottermore
  2. 2,0 2,1 Harry Potter: Hogwarts Mystery - Tercer año, Misión opcional "Hasta luego, prefecto"
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 3,5 Harry Potter y la piedra filosofal (videojuego) - Versión de GBC
  4. 4,0 4,1 Harry Potter: Hogwarts Mystery - Segundo año, Logro "Compañeros de manada"
  5. 5,0 5,1 The Making of Harry Potter
  6. 6,0 6,1 Harry Potter Wizard's Collection
  7. Harry Potter: Hogwarts Mystery - Quinto año: Capítulo 30 (Hacia la bóveda)
  8. Harry Potter y la piedra filosofal - Capítulo 8 (El profesor de Pociones)

Stream the best stories.

Get Disney+