FANDOM

Wonderpociones cabecera

Ajenjo (absintio de Artemisa[1]) es una hierba muy amarga, usada en la elaboración de pociones desde tiempo antiguos.[2] Una infusión de ajenjo es usada en la elaboración del filtro de muertos en vida, el elixir para inducir euforia y la solución para encoger.[3] Harry Potter aprendió sobre este ingrediente en su primera clase de Pociones, en la cual el profesor Snape se lo señaló.

Los muggles usan las hojas de ajenjo para muchas cosas, incluyendo medicina y como forma de mantener alejadas a las pulgas.[1] El nombre científico del ajenjo deriva de la palabra Artemisa, la diosa de la caza en la mitología griega.[1] El aceite de ajenjo puede ser venenoso en grandes cantidades.[1]

WormwoodBookofPotions

El ajenjo, como lo es mostrado en Wonderbook: El Libro de las Pociones

Detrás de las escenas

  • En la realidad, el ajenjo tiene un rango enorme de usos (lo cual podría o no ser verdad en el universo de HP), incluyendo: antipirético (antifebril); vermífugo; estomacal; tónico; alucinógeno y culinario. También se cree que aumenta las habilidades psíquicas en algunas religiones (como por ejemplo la Wica).
  • Solo dos de los usos reales del ajenjo se relacionan con sus usos en la elaboración de pociones. Los tónicos líquidos consisten en agua carbonatada enriquecida con quinina. Si el contenido de quinina fuese muy alto uno podría técnicamente tener una sobredosis, induciendo a lo que se conoce como "quinismo", uno de los efectos del cual es la somnolencia, similar al efecto que el filtro de muertos en vida produce. Sus propiedades alucinógenas también podrían ser útiles en la preparación del elixir pata inducir euforia.
  • Los otros usos del ajenjo podrían templar o eliminar los efectos secundarios de los otros ingredientes del filtro de muertos en vida, justificando así su inclusión en la mezcla. En el elixir pata inducir euforia, sin embargo, su gusto amargo podría ser la razón de que la mezcla tiene que ser endulzada.
  • La idea de que el ajenjo en el mundo de HP contiene quinina es apoyada por el hecho de que es descrito como "muy amargo" - la quinina es famosamente amarga, de allí su adición al agua tónica.
  • El ajenjo tiene una fuerte asociación con la luna y las deidades lunaes, como Artemisa (el nombre del género de las plantas de ajenjo y de quien se dice que posee poderes que también son otorgados por el ajenjo).

Apariciones

Ver también

Notas y referencias