Wonderpociones cabecera.png

Ajenjo (absintio de Artemisa[2]) es una hierba muy amarga, usada en la elaboración de pociones desde tiempo antiguos.[8]

Descripción

Los muggles usan las hojas de ajenjo para muchas cosas, incluyendo medicina y como forma de mantener alejadas a las pulgas. El nombre científico del ajenjo deriva de la palabra Artemisa, la diosa de la caza en la mitología griega.El aceite de ajenjo puede ser venenoso en grandes cantidades.[2]

Historia

Durante el año escolar 1987-1988 en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, la profesora Pomona Sprout enseñó a los estudiantes de cuarto año de Herbología sobre el manejo del ajenjo.[9]

Harry Potter aprendió sobre este ingrediente en su primera clase de pociones en septiembre de 1991, en la cual el profesor Severus Snape se lo señaló.[3]

El ajenjo fue utilizado para hacer pociones en gran medida por miembros voluntarios de las Fuerzas especiales del Estatuto del Secreto en la década de 2010 para ayudar a abordar la Calamidad.[1]

Usos

El ajenjo es un ingrediente en la poción curativa[1] y en la receta personal de Zygmunt Budge de la pócima para dormir,[2] mientras que la infusión de ajenjo es usada en la elaboración del filtro de muertos en vida,[3][4] el elixir para inducir euforia,[4] la poción oculus,[4] el filtro vigorizante[7] y en la receta personal de Zygmunt Budge de la solución para encoger.[5][6]

El ajenjo, como lo es mostrado en Wonderbook: El Libro de las Pociones

Detrás de las escenas

  • En realidad, se supone que el ajenjo tiene una amplia gama de usos (que pueden ser ciertos o no en el universo de Harry Potter), que incluyen: antipirético (febrífugo o antifebril); vermífugo; estomacal; tónico; alucinógeno; y culinario. También se cree que mejora las habilidades psíquicas en algunas religiones (como por ejemplo la Wicca).
  • Solo dos de los usos reales del ajenjo se relacionan con sus usos en la elaboración de pociones. Los tónicos líquidos consisten en agua carbonatada enriquecida con quinina. Si el contenido de quinina fuese muy alto uno podría técnicamente tener una sobredosis, induciendo a lo que se conoce como "quinismo", uno de los efectos del cual es la somnolencia, similar al efecto que el filtro de muertos en vida produce. Sus propiedades alucinógenas también podrían ser útiles en la preparación del elixir pata inducir euforia.
  • Los otros usos del ajenjo podrían templar o eliminar los efectos secundarios de los otros ingredientes del filtro de muertos en vida, justificando así su inclusión en la mezcla. En el elixir pata inducir euforia, sin embargo, su gusto amargo podría ser la razón de que la mezcla tiene que ser endulzada.
  • La idea de que el ajenjo en el mundo de HP contiene quinina es apoyada por el hecho de que es descrito como "muy amargo" - la quinina es famosamente amarga, de allí su adición al agua tónica.
  • El ajenjo tiene una fuerte asociación con la luna y las deidades lunares, como Artemisa (el nombre del género de las plantas de ajenjo y de quien se dice que posee poderes que también son otorgados por el ajenjo).
  • Ajenjo también puede significar un estado de amargura o dolor con la emoción, lo cual es irónico ya que se usa para hacer el elixir pata inducir euforia.

Apariciones

Ver también

Notas y referencias