Harry Potter Wiki
Advertisement
Harry Potter Wiki
HM cabecera.png

«Le dio unos fuertes golpes en la coronilla, y Harry tuvo una extraña sensación, como si Moody le hubiera aplastado un huevo en la cabeza; a continuación, notó que unos fríos hilos recorrían su cuerpo desde el punto donde le había golpeado la varita... Harry bajó la cabeza y se miró el cuerpo, o, mejor dicho, lo que había sido su cuerpo, pues ya no se parecía en nada a lo que era antes. No se había vuelto invisible, sino que había adoptado el color y la textura exactos de la cocina que tenía detrás. Por lo visto, se había convertido en un camaleón humano.»
—Descripción de los efectos del hechizo.[fuente]

El encantamiento desilusionador (conjuro desconocido) es un encantamiento que disfraza a un objetivo como su entorno, no haciéndolo invisible, sino haciéndolo adquirir el color y la textura exactos de su entorno, convirtiéndolo efectivamente en un camaleón.[3]

Efectos

Encantamientodesilusionador.png

Se presume que existían dos métodos de lanzamiento. Si uno estaba usando el hechizo sobre sí mismo, debía hacer girar su varita alrededor de sí mismo como si se estuviera envolviendo en una cuerda.[4] Sin embargo, si lo estaban usando en un objetivo externo, simplemente deben tocar el objetivo con su varita. Esto luego produce la sensación de que un huevo crudo se había roto en la cabeza de la persona mientras el hechizo se extendía a lo largo de todo el cuerpo,[3] otorgándoles invisibilidad.[1]

Historia

Los hipogrifos y los caballos alados pueden haber sido mantenidos por magos, siempre y cuando realizaran un encantamiento desilusionador diariamente (ya que sus efectos tienden a desaparecer) para que los muggles no noten nada extraño en ellos. También se señaló que una de las formas de crear una Capa de Invisibilidad era imbuir una capa de viaje con un encantamiento desilusionador, aunque los hechizos de estas capas desaparecen con el tiempo.[5]

Durante el año escolar 1987-1988, R envió un mensajero para confrontar al hermano de Jacob sobre la búsqueda del estudiante de las Bóvedas malditas. El rostro de este mensajero estaba oculto por una capa con capucha roja y un encantamiento desilusionador. Después de que Patricia Rakepick derrotara al mensajero, usó un Encantamiento general contrahechizos para quitar el encantamiento, revelando su identidad.[6]

Durante el año escolar 1988-1989 en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, el profesor Filius Flitwick les enseñó a los estudiantes de quinto año de la clase Encantamientos sobre este encantamiento para los Títulos Indispensables de Magia Ordinaria de la asignatura.[2]

En diciembre de 1997, Hermione Granger sugirió usar un encantamiento desilusionador cuando ella y Harry Potter estaban planeando la visita a Valle de Godric.[7]

Usos conocidos

Lanzador Fecha Notas
Mérula Snyde Año escolar 1986-1987 Lo usó para espiar al hermano de Jacob y Talbott Winger.[8]
Un miembro de R Año escolar 1987-1988 Uno de estos encantamientos se usó para ocultar el rostro de Ben Copper mientras actuaba como uno de los mensajeros de R, vestido de rojo.[6]
Albus Dumbledore Diciembre de 1991 No necesitaba una Capa de Invisibilidad porque podía realizar un encantamiento desilusionador que era lo suficientemente poderoso como para hacerlo efectivamente invisible sin una.[9][10]
Alastor Moody 5 de agosto de 1995 Lo usó en Harry Potter para protegerlo durante el viaje desde el Número 4 de Privet Drive hasta el Número 12 de Grimmauld Place.[3]
Hermione Granger 1997-1998 Lo usó como parte de los encantamientos protectores utilizados para ocultar el campamento que compartió con Harry Potter y Ron Weasley durante la búsqueda de los Horrocruxes.[11]
Harry Potter Ocasionalmente lanzaba los encantamientos protectores (que incluían encantamientos desilusionadores) utilizados para ocultar el campamento que compartía con Hermione Granger y Ron Weasley durante la búsqueda de los Horrocruxes.[7][12]
Lord Voldemort Primavera 1998 Lo usó para ocultarse de cualquiera que lo observara desde el castillo de Hogwarts cuando llegó para robar la tumba de Albus Dumbledore; el encantamiento desilusionador funcionó tan bien que ni siquiera él podía verse a sí mismo.[13]
Vincent Crabbe 2 de mayo de 1998 Lo usó para esconderse en el pasillo fuera de la Sala de los Menesteres durante la Batalla de Hogwarts, que es como se coló cuando Harry, Ron y Hermione llegaron para buscar la diadema de Rowena Ravenclaw.[14]
Gregory Goyle
Draco Malfoy

Practicantes conocidos

Detrás de las escenas

  • Hay numerosas representaciones de cosas invisibles o de personas que aparecen silenciosamente en el aire; ambos pueden ser varios casos de este hechizo que se está lanzando.
  • Mientras que en Harry Potter y la Orden del Fénix afirman que esto no induce a la invisibilidad sino que simplemente camufla al objetivo, Wonderbook: El Libro de los Hechizos afirma más tarde que, de hecho, causa una invisibilidad completa. Esto podría ser una contradicción entre dos fuentes canónicas o simplemente una divergencia semántica. También es posible que el hechizo oculte al objetivo tan bien como el lanzador pretende hacerlo, o que solo los magos y brujas más poderosos puedan lograr la invisibilidad total.
  • Como Dumbledore mencionó una vez que Gellert Grindelwald pudo volverse invisible sin una Capa de Invisibilidad, es posible que este último lo hiciera a través de este hechizo.
  • En la adaptación cinematográfica de Harry Potter y la Orden del Fénix, a Harry no lo encantan, únicamente es trasladado en su escoba hasta el Número 12 de Grimmauld Place.

Apariciones

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Wonderbook: El Libro de los Hechizos
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 Harry Potter: Hogwarts Mystery - Quinto año: Capítulo 16 (Un baile con Diego)
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 Harry Potter y la Orden del Fénix - Capítulo 3 (La avanzada)
  4. Pottermore
  5. Animales fantásticos y dónde encontrarlos
  6. 6,0 6,1 Harry Potter: Hogwarts Mystery - Cuarto año: Capítulo 15 (Oscuros secretos)
  7. 7,0 7,1 7,2 Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Capítulo 16 (El valle de Godric)
  8. 8,0 8,1 Harry Potter: Hogwarts Mystery - Tercer año: Capítulo especial 3 (Aves del mismo plumaje)
  9. Harry Potter y la piedra filosofal - Capítulo 12 (El espejo de Oesed)
  10. 10,0 10,1 Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Capítulo 22 (Las Reliquias de la Muerte)
  11. 11,0 11,1 Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Capítulo 14 (El ladrón)
  12. 12,0 12,1 Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Capítulo 27 (El último escondite)
  13. 13,0 13,1 Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Capítulo 24 (El fabricante de varitas)
  14. 14,0 14,1 14,2 14,3 Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Capítulo 31 (La batalla de Hogwarts)

Advertisement