FANDOM

«No te imaginas cuántas personas no saben hacer un encantamiento escudo decente. ¡Ni siquiera los empleados del ministerio! Claro, como nunca te han tenido de maestro, Harry…»
George Weasley.[fuente]

El encantamiento escudo (Protego) es un encantamiento que protege al lanzador con un escudo invisible que refleja hechizos y bloquea entidades físicas. Los hechizos en ocasiones pueden rebotar directamente de vuelta al lanzador, o en otros casos pueden ser disparados en otras direcciones o disipados al momento de golpear el escudo. Existen múltiples variantes del encantamiento escudo.

Lanzamiento y efectos

Cuando es lanzado, normalmente conjura un escudo invisible en frente de la varita del lanzador, creando una barrera protectora entre ellos mismos y sus atacantes. Este escudo puede bloquear y reflejar una multitud de hechizos, sean maleficios, embrujos y maldiciones leves, así como bloquear fuerzas físicas. Los encantamientos escudo excepcionalmente poderosos son incluso capaces de derribar a una persona de pie. Sin embargo, este escudo no es completamente impenetrable, y no puede bloquear una maldición asesina.

La dificultad de lanzar un encantamiento escudo es relativamente moderada. Fred y George Weasley comentaron que muchos magos adultos, incluso algunos empleados del Ministerio de Magia, no son capaces de producir un encantamiento escudo funcional (algo que no sólo Harry Potter logró a la edad de catorce años, sino que también lo enseñó a los miembros del E.D. Este precedente fue usado como ventaja al fabricar su línea de ropa protectora (sombreros, capas, entre otros), la cual fue encantada con encantamientos escudo permanentes.

Historia

Los orígenes del encantamiento escudo son desconocidos, pero ya eran usados en el siglo XV.

El más famoso uso del encantamiento ocurrió en 1484, en el pueblo de Poppleton, donde el tiránico conde de Paunchley celebró un torneo de justa. Él insistió en que vendrían todos los nobles de varios kilómetros a la redonda y exigió a su pueblo en pleno ir a verlo enfrentarse a sus contrincantes y animarlo, y que no aceptaría ninguna excusa en perderse el evento. No obstante, el joven Edmund Gaddlegate se cayó de un árbol y se rompió la pierna, por lo que su madre le hizo acostarse. El conde no quiso oir excusas y, usando a sus guardias para obligarlos a ir al castillo, hizo que el joven fuera atado a un caballo y forzado a competir en el torneo,

Los otros caballeros dejaron el torneo en contra de la idea de competir contra un joven malherido, por lo que el propio conde atacó a Edmund; no obstante, la bruja Hannah Cockleford decidió que había llegado el momento de darle una lección al conde. Hannah lanzó el encantamiento escudo más potente de su vida entre Edmund y el conde, quien quedó aplastado dentro de su armadura cuando el hechizo le hizo caer a él y su caballo hacia atrás. El conde no murió, pero desde entonces creyó ser un burro llamado Cyril el Lanudo.

Harry Potter aprendió este hechizo en su cuarto año, en su preparación para la tercera prueba del Torneo de los Tres Magos. Harry también enseñó este encantamiento al Ejército de Dumbledore durante el Año escolar 1995-1996 con el fin que sus miembros fueran capaces de protegerse a sí mismos cuando llegara el momento. Este hechizo también fue parte de una pregunta en el T.I.M.O. teórico de Encantamientos en 1996.

Este hechizo fue usado frecuentemente durante la Segunda Guerra Mágica, la Batalla del Departamento de Misterios, la Batalla de la Torre de Astronomía, la Escaramuza en la Mansión Malfoy, la Batalla de Hogwarts, así como en muchas otras ocasiones.

Durante la Calamidad que ocurrió en la década del 2010, los miembros voluntarios de las Fuerzas especiales del Estatuto del Secreto usaron frecuentemente este encantamiento protector cuando se batieron a duelo con sus enemigos en las Fortalezas o al luchar contra criaturas mágicas agresivas en sus misiones para vencer a los Confundibles y liberar a los Recuperables.

Variantes conocidas

Algunas de las variantes conocidas del encantamiento escudo son:

Usos conocidos

Lanzador Fecha Notas Imagen
Hannah Cockleford 1489 Hannan Cockleford usó el encantamiento escudo para proteger a un chico muggle llamado Edmund Gaddlegate cuando fue forzado a participar de un torneo por el conde de Paunchley.
Gellert Grindelwald 8 de diciembre de 1926 Gellert Grindelwald, disfrazado como Percival Graves, usó este encantamiento en los Subterráneos de Nueva York para rechazar los de Newton Scamander.
Gellert Grindelwald, disfrazado como Percival Graves, usó este encantamiento para rechazar los de la aurora Tina Goldstein, mientras se batía a duelo con ella en la calle.
Después de un enfrentamiento con la presidente del MACUSA Seraphina Picquery, Grindelwald usó encantamientos escudo de tamaño masivo para contener varios disparos de hechizos lanzados por los aurores del MACUSA presentes.
Gunnar Grimmson Septiembre de 1927 Gunnar Grimmson usó el encantamiento para conjurar un escudo esférico a su alrededor y protegerse de los furiosos asaltos del obscurial Credence Barebone.
Harry Potter 1995 Harry Potter aprendió este hechizo por primera vez en sus preparaciones para la tercera prueba del Torneo de los Tres Magos junto a sus amigos Ronald Weasley y Hermione Granger, quienes les dispararon hechizos para que pudiera practicar el protegerse a sí mismo. Aunque más tarde demostró una increíble maestría en su técnica que sobrepasaba a muchos de los empleados del Ministerio, inicialmente Harry tuvo dificultades lanzando este hechizo, ya que Hermione fue capaz de romperlo con un embrujo pies de gelatina bien lanzado.
Marzo de 1996 Harry usó una vez el encantamiento para protegerse a sí mismo de la Legeremancia del profesor Snape durante la práctica de Oclumancia, y se vio a sí mismo viendo inesperadamente algunas de las memorias más tristes de la infancia de Snape. Esto fue probablemente la razón por la cual Snape comenzó a usar un pensadero para guardar sus memorias, y así preservar su privacidad.
18 de junio de 1996 Harry usó el encantamiento en la Sala de las Profecías para proteger la profecía durante la Batalla del Departamento de Misterios.
Harry usó el encantamiento en la Cámara de la Muerte para proteger la profecía durante la Batalla del Departamento de Misterios.
Septiembre de 1996 Durante su primera clase de Defensa Contra las Artes Oscuras de sexto año, Harry y los otros miembros de su clase tuvieron que lanzar este hechizo de manera no verbal. Cuando Snape intentó embrujarlo, Harry instintivamente usó un encantamiento escudo verbal que fue tan poderoso para hacer tropezar a Snape contra una mesa.
1998 Harry lanzó este encantamiento entre Hermione y Ron después de que el último regresara al grupo, debido a que Hermione estalló en furia con Ron al punto de intentar maldecirlo.
Harry usó el encantamiento varias veces durante la Batalla de Hogwarts para proteger a Neville Longbottom, Seamus Finnigan y Hannah Abbott de Voldemort, así como de Molly Weasley después de que asesinara a Bellatrix Lestrange. Los encantamientos escudo de Harry fueron tan poderosos que fueron capaces de bloquear las maldiciones del propio Voldemort.

Etimología

Protego proviene de la palabra en latín Protego, que significa yo cubro o yo protejo.

Detrás de las escenas

  • En las películas, los encantamientos escudo son usados en casi todos los duelos mostrados, casi siempre usados de manera no verbal y usualmente acompañados por un movimiento de varita tipo bloqueo. Así mismo, los encantamientos escudo son capaces de reflejar objetos materiales como flechas que son lanzadas desde un arco. También se muestran capaces de contener el fuego de dragón de un colacuerno húngaro, como se ve en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1 (videojuego).
  • El libro describe que el encantamiento escudo es sólo capaz de repeler maleficios y maldiciones menores a moderadas, aunque Harry Potter lo usa para bloquear los peores efectos de la maldición de Antonin Dolohov en el Departamento de Misterios. Sin embargo, la película implica que el encantamiento escudo puede ser significativamente más poderoso, ya que Harry es capaz de usarlo para bloquear poderosas maldiciones lanzadas por el propio Voldemort.
  • En los primeros videojuegos, el encantamiento desarmador funciona como un encantamiento escudo, debido a la falta de enemigos para desarmar. En esos juegos, Protego está ausente.
  • En los libros, Protego también es capaz de mantener a dos magos en disputa separados uno del otro cuando el escudo es conjurado entre ellos.
  • En Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2, Protego es mostrado muchas veces siendo capaz de bloquear la maldición asesina. Harry bloquea múltiples maldiciones imperdonables de Voldemort durante su duelo final, y Bellatrix Lestrange bloquea cuatro maldiciones imperdonables durante su duelo con Molly Weasley. De acuerdo a los libros, esto es incorrecto ya que la maldición asesina es imposible de bloquear, siendo la razón de su particular infamia, aunque en el contexto de las películas este hecho nunca es mencionado. Ya que la maldición asesina terminaría rápidamente cualquier duelo si fuese imbloqueable, esto puede haber sido hecho para efectos dramáticos y para hacer los duelos más largos.
  • En Harry Potter for Kinect, Harry Potter y Voldemort pueden usar este hechizo una contra el otro en la batalla final durante la última escena de Voldemort, como si ambos sostuviesen un duelo normal.
  • Como los encantamientos escudo pueden ser usados para encantar objetos, animales o las ropas de un mago para protegerles indirectamente contra cualquier fuerza oscura o física, puede ser que esta forma de lanzar encantamientos escudo, junto con su teoría extendida, sea enseñada en clases de Encantamientos.

Apariciones