Hogwarts coa.png
Este artículo está experimentando una importante edición por parte de LeFences
Como muestra de cortesía, por favor no editar este artículo mientras este mensaje esté visible para así evitar conflictos de edición. Si deseas saber quién está trabajando en este artículo y cuándo la edición podrá volver a llevarse a cabo, por favor consulta el historial de ediciones y la página de discusión.

Fuera del universo cabecera.png

«Descubre la magia de Hogwarts»
—Lema oficial

Harry Potter y la Orden del Fénix es un conjunto de videojuegos basado en el libro Harry Potter y la Orden del Fénix de JK Rowling y en la adaptación cinematográfica.

Lanzamiento

El videojuego fue preparado para su uso en varias plataformas (Microsoft Windows, PlayStation, Xbox, Macintosh, Nintendo DS, Wii y Game Boy Advance), lo que produjo diferentes fechas de lanzamiento, pero todas para el año 2007, año en el que la película sería estrenada. Las versiones norteamericanas para la mayoría de las versiones fueron lanzadas el 25 de junio, mientras que la versión para Game Boy Advance fue estrenada el 10 de julio y la versión para Mac el 17 de agosto. Las versiones europeas, en cambio, fue demorada un par de días, siendo el 29 de junio para la mayoría de las consolas con la excepción de la versión de la Game Boy Advance, cuya fecha también fue establecida para el mes de julio, siendo el 13 de ese mes. Australasia pudo disfrutar del videojuego el 28 de junio, exceptuando a la versión de PlayStation2 ya que esta fue lanzada el 28 de septiembre de ese año.

Este es el segundo videojuego basado en una película lanzado antes del lanzamiento del film, siendo el primero Harry Potter y el cáliz de fuego (videojuego).

Modo de juego

Harry Potter y la Orden del Fénix es el resultado de las críticas negativas que tuvo su predecesora, Harry Potter y el Cáliz de Fuego, por parte de los fanáticos de la saga.[1] Por ende, esta entrega es el fruto del esfuerzo producido por parte de los desarrolladores, insertando incontables referencias de las novelas previas, un Hogwarts mucho más completo y un cuerpo de personajes mucho más elaborado.

El videojuego cuenta con el primer Hogwarts de la franquicia elaborado completamente de forma realista y en profundidad, realizando un enorme salto gráfico, arquitectónico y urbanista desde El prisionero de Azkaban. El jugador podrá recorrer el colegio desde el característico punto de vista en tercera persona, siendo Harry Potter el protagonista. El entorno es totalmente interactivo, pudiendo hasta hacer que todos los elementos funcionen en conjunto.

También, el videojuego llega a tal grado de complejidad que ya el jugador tendrá más de una misión por completar. A diferencia del videojuego anterior, Harry podrá realizar hasta más de 7 tareas al mismo tiempo, todas administradas desde el mapa del merodeador. Mientras nos dirigimos hacia un lugar para poder realizar una tarea, en el camino podremos realizar otra que ya teníamos previamente activada. Además, durante el trayecto podremos ir restaurando el orden en Hogwarts, limpiando charcos de agua, reparando objetos, o incluso revelando objetos ocultos.

La jugabilidad entera está centrada en la exploración del castillo y sus habitantes, en donde tendremos que interactuar con nuestros compañeros para poder obtener pistas sobre nuestro siguiente objetivo, o sobre algunos diálogos relacionados a la vida cotidiana de estos. También se ha puesto mucho detalle en los minijuegos, los cuales brindan más realismo al entorno, con estudiantes relajándose con una partida de ajedrez, pasando el tiempo en el exterior jugando a los gobstones, o sintiendo la adrenalina de los naipes explosivos. Pero nuestra interacción no solamente está sujeta al diálogo. Nuestra varita también tiene participación con los demás, siendo posible el batirse en duelo con los estudiantes de Slytherin y así poner en práctica lo aprendido.

Argumento

Para una sinopsis completa, vea Harry Potter y la Orden del Fénix

El argumento de Harry Potter y la Orden del Fénix es una simplificación de la película en sí, con el objetivo de oponer resistencia ante la tiranía de Dolores Umbridge, una empleada del Ministerio de Magia enviada para evitar que Albus Dumbledore haga un ejército de estudiantes. Durante el proceso, Harry está teniendo lo que él cree que son sueños, pero estas resultan ser visiones de lo que Lord Voldemort está haciendo en ese momento. En un momento determinado, Harry tiene una visión en donde Voldemort está torturando a su padrino, Sirius Black, y decide ir a por él para salvarlo. Sin embargo, Harry es interceptado por Umbridge, con esta creyendo que Harry está tratando de contactar con Dumbledore, quien escapó.

El videojuego culmina con Harry y sus amigos dirigiéndose al Departamento de Misterios en el Ministerio de Magia, siendo emboscados por los Mortífagos, pero eventualmente salvados por los aurores, entre ellos su padrino Sirius. Este último muere a manos de su prima Bellatrix Lestrange, Voldemort es derrotado por Dumbledore y Cornelius Fudge descubre la verdad y decide restituir a Dumbledore como director de Hogwarts, despidiendo a Umbridge del mismo.

Características generales

Si bien este título presenta diferentes versiones de consola, todas ellas, o la mayoría, presentan las siguientes características:

  • ¡La magia es mucho más real que antes! Ahora tendrás que hacer uso de tu brazo para poder realizar magia. Con seis movimientos de varitas para ejecutar encantamientos y seis para hechizos defensivos ¡Adios al apretar y apuntar!
  • ¡Hey, yo te conozco! Con más de 40 actores digitalizados, ahora quien dirige la película eres tú. La mayoría de los personajes han sido creados a partir de la digitalización de los rostros de los actores de las películas, con sus voces originales incluidas.
  • Juro solemnemente que me he perdido. Hogwarts ya no pertenece a la pantalla grande, ya que lo han traído a la pantalla chica. Con detalles tanto de las películas como de la propia autora, el castillo del colegio Hogwarts de Magia y Hechicería ha sido replicada hasta el más mínimo detalle, con millones de pasadizos, pasillos, habitaciones y atajos para ir del punto A hasta el B.
  • "Disculpe, ¿guarda usted un pasadizo secreto?" Los estudiantes y profesores no son los únicos con vida en el castillo. Los retratos hablarán, gemirán, reirán hasta incluso te darán misiones para poder permitirte utilizar sus atajos. ¡Pero ojo!, que uno está más chiflado que el otro.
  • "¡Embrujémosles!" ¿Siempre quisiste enfrentarte contra un Slytherin? ¿Quieres hacerles saber quién manda? ¡Pues blande tu varita y lánzales un desmaio o expelliarmus para borrarles esa sonrisa de su cara!
  • "Oye, ¿te apetece jugar una partida conmigo?" Juega a una relajante partida de ajedrez mágico con tu compañero de casa, a una partida de gobstones en el soleado exterior o a una intensa partida de naipes explosivos en los pasillos del castillo.
  • "¡Estudiantes, estudiantes, estudiantes!" Ahora podrás conocer a los 24 compañeros de Harry, Ron y Hermione. Podrás ayudar a Luna a alimentar a los thestrals, a Angelina para evitar que castiguen al equipo de Quidditch de Gryffindor o defiende a Susan Bones de los bravucones.
  • ¡Hala, yo recuerdo eso! Explora el castillo de Hogwarts para encontrar todas las referencias a las películas y a los libros de la saga. ¿Podrás encontrar el huevo dorado de la cuarta película, el cuadro de Gilderoy Lockhart de la segunda o el lugar en donde Hermione le dio un puñetazo a Malfoy en la tercera?
  • ¡A sacar los apuntes y a estudiar! Como estudiante de quinto año, tu deber será estudiar para aprobar los Títulos Indispensables de Magia Ordinaria (T.I.M.O.). Podrás sacarte un "Extraordinario" en Encantamientos, un "Supera las expectativas" en Herbología o un "Desastrozo" en pociones, si Snape no se encuentra de buen humor.
  • "¿Has estado haciendo más descubrimientos, Harry?" El castillo alberga cientos de misterios y cosas por descubrir. Presta atención utilizando tu vista de descubrimientos para examinar el entorno e interactuar con los objetos brillantes. Procura visitar la sala de las recompensas para averiguar cuántos puntos de investigación son necesarios para desbloquear la siguiente recompensa.

Personajes

Jugables

No jugables

Ejército de Dumbledore

Fantasmas y poltergeist de Hogwarts

Profesores y personal de Hogwarts

Retratos y obras de arte

Orden del Fénix

Lord Voldemort y Mortífagos

Brigada Inquisitorial

Otros

Plataformas

PC / Mac

Es la primera vez que el jugador puede explorar libremente Hogwarts, sin necesidad de seguir la historia linealmente. Se usa el teclado y el mouse para realizar movimientos y para lanzar hechizos. Se pueden usar las flechas o el mouse para lanzar los hechizos.

PlayStation 2

Las características y el modo de juego es igual al usado en la versión PC/MAC. Los hechizos se lanzan con el stick análogo derecho.

PlayStation Portable

En el Playstation Portable (PSP) los jugadores tienen la oportunidad de jugar con personajes oscuros como Lord Voldemort, Bellatrix Lestrange, y con miembros de la Brigada Inquisitorial (Draco Malfoy, Crabbe y Goyle, etc). Esta característica no está disponible en otras plataformas.

Notas y referencias

  1. Esto se deja implícito en unas de las entrevistas que el videojuego tiene integrado.