FANDOM

Nicolás Flamel (n. 1327 o antes[1] - m. 1992 a 1996) fue un conocido alquimista y único fabricante y poseedor conocido de la Piedra Filosofal, una sustancia legendaria que podía transformar cualquier metal en oro y con ella se podía fabricar el elixir de la vida, que a quien lo bebiera tendría vida eterna. Era un amigo cercano y socio con el ex-director del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería Albus Dumbledore. Debía su considerable edad al elixir de la vida que él y su esposa Perenelle habían creado con la piedra. Alcanzaron 665 y 658 años de edad, respectivamente. Flamel se observa como un alquimista de gran talento. Se dice que disfrutó sus últimos años viviendo una vida tranquila en Devon. Aunque está claro que usó el elixir varias veces en toda su vida, no se especifica si utilizó los poderes de la piedra para hacerse rico en gran medida, ya que como la piedra también era capaz de convertir metales en oro.

Voldemort, con la ayuda del profesor de Hogwarts Quirinus Quirrell, intentó apoderarse de la piedra, que en ese momento residía en Hogwarts, bajo custodia del amigo y compañero de Flamel, Albus Dumbledore. El robo casi da resultado, con el fin de restaurar a Voldemort a la forma física. Sin embargo, su plan fue frustrado por los esfuerzos de Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley.

Nicolás Flamel junto con Dumbledore, acordaron que la piedra debía ser destruida. Con suficiente elixir para poner sus asuntos en orden, se esperaba que Flamel y su esposa murieran después de su destrucción.

Flamel se menciona brevemente en el cromo de rana de cholate de Albus Dumbledore.

Biografía

Vida temprana (Siglo XIV)

Nicolás nació a principios del siglo XIV. En su juventud, Nicolás asistió la Academia Mágica Beauxbatons en la Cordillera Pirenáica del lado francés, y fue en Beauxbatons en donde conoció a Perenelle, su futura esposa.[2] Se dice que más tarde fundó el castillo y los terrenos, y que la fuente que estaba ubicada en ellos se nombró con su nombre[2].

Flamel se convirtió en un notable alquimista de considerable talento y amante de la ópera.[3] En algún momento, creó la Piedra filosofal, un objeto de inmens poder mágico. Con la Piedra, creó el Elixir de la vida, que extendió su vida. Aunque está claro que usó el elixir para prolongar enormemente su vida, no se especifica si usó los poderes de la Piedra para hacerse muy rico, ya que la Piedra también es capaz de convertir cualquier metal en oro.

Alargando su vida (Hasta el siglo XIX)

En 1762, con más de 300 años, pudo haber sido visto en una casa de ópera parisina.[4] En los años 1890, Nicolas entró en contacto por primera vez con Albus Dumbledore.[5]

Revolución de Gellert Grindelwald (Años 1920-1945)

Fantastic-Beasts-Crimes-Of-Grindelwald-Poster-Final

Viviendo en París en septiembre de 1927, Flamel conoció al Magizoologista Newton Scamander y al Muggle Jacob Kowalski. Este último lo confundió con un fantasma. Para este punto de su vida, a pesar de poseer la inmortalidad gracias a la Piedra Filosofal, su cuerpo había envejecido mucho, y aunque seguía siendo capaz de hablar, moverse y caminar a un ritmo relativamente normal para alguien de su edad sin mayores inconvenientes, su resistencia física había menguado bastante, al punto que una actividad tan sencilla como un breve y tranquilo apretón de manos con Jacob Kowalski hizo que le doliera la mano.

A través de su bola de cristal se le informó que Grindelwald estaba a punto de reunir a sus seguidores en el mausoleo familiar de los Lestrange, y se unió a la lucha contra él a pesar de su vejez.[6]

Flamel llegó cuando Grindelwald había escapado y había desatado un fuego maligno de color azul para destruir París, una magia tan poderosa e inestable que ninguno de los magos reunidos que se oponían al mago Oscuro sabían cómo contrarrestarlo. Flamel les ordenó formar un anillo alrededor del mausoleo Lestrange, plantar sus varitas en el suelo y usar el encantamiento general contrahechizos. El efecto fue la creación de un contra-hechizo tan grande que obligó al fuego maligno a regresar al mausoleo donde terminaron sus efectos.[6]

Muerte (Años 1900)

Durante los años 1990, Nicolas se había mudado a Gran Bretaña con su esposa y disfrutaba de una vida tranquila en Devon.[3] Sin embargo, el peligro de la existencia de la Piedra salió a la luz cuando Voldemort, con la ayuda del profesor de Hogwarts Quirinus Quirrell; casi tuvo éxito en robarlo para restaurar a Voldemort a su forma física. Sin embargo, su plan se vio frustrado por los esfuerzos de Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley. Flamel estuvo de acuerdo, junto con Dumbledore, en que la piedra debería ser destruida. Con suficiente Elixir de la vida para poner en orden sus asuntos, se esperaba que Flamel y su esposa murieran poco después. Harry tomó la noticia como terrible, pero Dumbledore le dijo que su muerte sería como "irse a la cama después de un día muy, muy largo".[3]

Habilidades mágicas

Nicolas Flamel

Retrato de Nicolas Flamel.

Alquimia

Nicolás Flamel era un alquimista talentoso, posiblemente el más grande en la historia, ya que él había creado la mayor reliquia de la alquimia, la Piedra Filosofal. Con esto, alargó su vida y la de su esposa, hasta que optó por destruir la piedra en 1992.

Posesiones

Relaciones

Perenelle Flamel

Perenelle Flamel era la esposa de Nicolás Flamel. Ambos se conocieron en la academia Beauxbatons en su juventud. Él había compartido la Piedra Filosofal con Perenelle, lo que hizo a los dos inmortales hasta que la piedra fue destruida en 1992. Ambos murieron poco después de este punto.

Albus Dumbledore

Albus Dumbledore fue un amigo cercano a Nicolás. Albus fue el que le aconsejó a Nicolás Flamel que pusiera la piedra en el banco de los magos, Gringotts en 1991. También fue Albus quien accedió a guardar la piedra en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Detrás de las escenas

  • En la adaptación cinematográfica de Harry Potter y la piedra filosofal, en primer lugar el nombre de Flamel se escribe como Nicholás, agregando una h en la película y en el libro se nombra Nicolás, sin h.
  • Nicolás Flamel es el título de un capítulo en Harry Potter y la piedra filosofal.
  • También en la película, Harry, Ron y Hermione descubren información sobre Nicolás Flamel a través de un libro, luego de que Hagrid lo mencionara. En el libro, lo descubren en el cromo de rana de chocolate de Albus Dumbledore. (En una escena eliminada se puede verlos descubrir la conexión a través de un cromo de ranas de chocolate, pero fue cambiada al editarse).
  • Hermione reveló que Nicolás Flamel fue visto en un teatro de ópera en París en 1762.
  • En el mundo real, Nicolás Flamel fue un alquimista francés de quien se dice creó la Piedra Filosofal. Nació en 1330 y murió en 1418. No hay ninguna prueba de que logró la inmortalidad con su esposa Perenelle, pero algunos han afirmado haberlos visto vivir a lo largo de los siglos. Algunos cazadores de tesoros desenterraron accidentalmente su tumba y descubrieron que estaba vacía. Otro de los objetivos de Nicolás Flamel era convertir el plomo en oro puro.

Apariciones

Enlaces externos

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 Harry Potter y la piedra filosofal - "El señor Flamel, quien celebró su seiscientos sesenta y cinco años el año pasado, disfruta de una vida tranquila en Devon con su esposa, Perenelle (seiscientos cincuenta y ocho)." El libro está ambientado en 1992. Por lo tanto, ella y su esposo son de hecho mayores. En un primer borrador del libro, Harry leyó en Alchemy: Ancient Art and Science que Nicolas nació en la década de 1300.
  2. 2,0 2,1 Pottermore - Nuevo de J. K. Rowling - Beauxbatons
  3. 3,0 3,1 3,2 Harry Potter y la piedra filosofal
  4. "Very early page of Philosopher's Stone", de J. K. Rowling (ver esta imagen)
  5. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte
  6. 6,0 6,1 Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald