El oro leprechaun es un tipo de oro creado por los leprechauns quienes tiene la habilidad de crear monedas que parecen auténticos galeones por la mitad de precio en la comunidad mágica. Tienen la cualidad de que desaparecen en unas horas, no hay muchos magos o brujas que estén al tanto de este hecho, ya que Ron Weasley, quien suele estar más al corriente del mundo mágico que sus mejores amigos: Harry Potter y Hermione Granger, no lo supo hasta que Rubeus Hagrid lo enseñó durante una clase de Cuidado de Criaturas Mágicas. Aunque las monedas parecen idénticas a las originales, los duendes expertos pueden diferenciarlas, tal y como escucharon Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley cuando visitaron el Banco Mágico Gringotts para buscar uno de los horrocruxes de Lord Voldemort en la cámara de Lestrange.

Usos conocidos

Leprechauns, los creadores de este oro.

Ludo Bagman pagó sus apuestas a Fred y George Weasley, así como a muchos otros ganadores, incluyendo duendes, en la Copa Mundial de Quidditch usando oro leprechaun. Aunque Bagman se negó a retribuir a muchos de los jugadores por este engaño, los duendes lo capturaron y se apropiaron de todas sus ganancias como compensación. Rubeus Hagrid usó monedas de oro leprechaun en una clase de Cuidado de Criaturas Mágicas en donde estaba enseñando a los estudiantes a los nifflers, y Gregory Goyle intentó llevárselas a escondidas hasta que su intento fue frustrado al oír que desaparecerían con el tiempo.

Ron Weasley le pagó a Harry Potter con oro leprechaun por los omniculares en la Copa Mundial de Quidditch, sin saber que el oro leprechaun desaparecía hasta que Hagrid se lo explicó más tarde en la clase de Cuidado de Criaturas Mágicas. Ron se sintió muy mal por esto, pero Harry le dijo que no había ningún problema.

Detrás de las escenas

  • El concepto de oro leprechaun desvaneciéndose tras un tiempo puede venir del concepto en el folclore galés del dinero u otros regalos dados por hadas que desaparecen o se vuelven en objetos sin valor si le revelas a alguien dónde lo obtuviste.[1]
  • En Pottermore el oro leprechaun estaba representado por un elemento coleccionable representado por la misma imagen que los galeones. Sin embargo, cuando se volvía a ver más tarde este elemento en el baúl, se había desvanecido, de manera similar a como se representaba el libro Invisible de la Invisivilidad.

Apariciones

Notas y referencias