HM cabecera.png

«Harry apuntó con la varita a Peeves y dijo: "¡Palalingua!" El poltergeist se llevó las manos a la garganta, tragó saliva y salió volando de la habitación, haciendo gestos obscenos pero sin poder hablar, pues la lengua se le había pegado al paladar.»
—Descripción[fuente]

Palalingua es el conjuro de un embrujo que pega la lengua de la víctima a su paladar. Se sabe que funciona tanto en humanos.[2] como en espíritus (incluso en poltergeists, como Peeves).[1] Posiblemente haya sido inventado para evitar que alguien hable o diga un hechizo en voz alta.

Historia

Este hechizo fue inventado por Severus Snape y fue escrito en su copia de Elaboración de pociones avanzadas mientras fue estudiante del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería en la década del 1970. Harry Potter lo aprende posteriormente al obtener y leer este libro, con muy buenos resultados.[3]

William Weasley enseñó este embrujo a los estudiantes de sexto año en Hogwarts durante el año escolar 1989-1990.[5]

Harry Potter se enteró del hechizo en el año escolar 1996-1997 cuando obtuvo la posesión de la copia de Snape de Elaboración de pociones avanzadas.

Usos

Lanzador(es) Víctima(s) Notas
William Weasley Ben Copper Utilizó este embrujo como demostración sobre los efectos del hechizo.
Ben Copper Charles Weasley Ben atacó a Charlie a mediados de su sexto año en defensa del hermano o hermana de Jacob, ya que Charlie estaba agrediendo verbalmente con esta persona por poner en peligro a él y a sus hermanos.[6]
Harry Potter Argus Filch Harry usa este hechizo contra Argus Filch durante el año escolar 1996-1997 en un par de ocasiones sin que éste sospechara, generando aplausos entre sus compañeros. Posteriormente, lo usa contra Peeves para evitar que siguiera incitando verbalmente la pelea entre Dobby y Kreacher en el ala del hospital de Hogwarts durante el mismo curso.[1]
Peeves

Practicantes conocidos

Detrás de las Escenas

  • Se desconoce cuándo Severus Snape inventó éste y muchos de sus otros hechizos, ya que según Sirius Black, cuando llegó al colegio conocía más maldiciones que la mayoría de los que estaban en séptimo (año).[7]
  • Este hechizo pertenece a aquellos cuyo conjuro fue traducido oficialmente al español. El conjuro original en inglés es Langlock.
  • Según los mismos estudiantes de Bill, este conjuro es más fácil de aprender que del encantamiento silenciador.[8]
  • Durante la clase de Bill se hace una referencia cuando Harry utilizó este embrujo en Peeves, ya que uno de sus alumnos preguntó si podía utilizarse contra poltergeists.
  • Se ha preguntado cuál es la diferencia entre este embrujo y el encantamiento de lengua atada (Mimble wimble). Según los datos oficiales, las dos distinciones notables son que palalingua es un embrujo que pega la lengua al paladar, mientras que mimble wimble es un encantamiento que hace un nudo en la lengua. No obstante, el resultado es el mismo.

Etimología

Palalingua proviene de las palabras en latín palati, que significa paladar, y lingua, que significa lengua. A su vez, Palalingua es la traducción oficial al español de Langlock, que proviene de langue, una raíz inglesa para lengua, y lock, que significa trabar.

Apariciones

Ver también

Notas y Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 Harry Potter y el misterio del príncipe - Capítulo 19 (Espionaje élfico)
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 Harry Potter y el misterio del príncipe - Capítulo 12 (Plata y ópalos)
  3. 3,0 3,1 3,2 Harry Potter y el misterio del príncipe - Capítulo 12 (Plata y ópalos): "Harry ya había intentado unos pocos de los hechizos inventados por el Príncipe."
  4. 4,0 4,1 Todo sobre... Severus Snape en Wizarding World (en inglés)
  5. 5,0 5,1 5,2 Harry Potter: Hogwarts Mystery - Sexto año: Capítulo 10 (Capas y conflictos)
  6. 6,0 6,1 Harry Potter: Hogwarts Mystery - Sexto año: Capítulo 13 (A la fuga)
  7. Harry Potter y el cáliz de fuego - Capítulo 27 (El regreso de Canuto)
  8. Esta justificación tiene sentido para los angloparlantes, ya que a ellos se les dificulta la pronunciación de conjuros latinos.