HM cabecera.png

Las rebeliones de los duendes fueron una serie de levantamientos y rebeliones en las que la población duende del mundo mágico se rebelaron contra la discriminación y prejuicio hacia su especie por parte de magos y brujas. Abundaron en el siglo XVII y XVIII, pero inlcuso en tiempos contemporáneos hay grupos de duendes revolucionarios que, de acuerdo al diario El Profeta, trabajan en secreto contra el Ministerio británico de magia. Las rebeliones han sido descritas como "sangrientas y viciosas".

Historia

Una de estas rebeliones, en 1612, tuvo lugar cerca del pueblo mágico Hogsmeade. La posada de Las Tres Escobas fue utilizada como cuartel general de los magos para la rebelión.[1]

En 1752, otra rebelión duende ocurrió en Gran Bretaña. Debido a la mala organización contra esta rebelión, el Ministro de Magia Albert Boot renunció. Su sucesor, Basil Flack, duró sólo dos meses en el cargo, renunciando cuando los duendes se aliaron con los hombres lobo. Hesphaestus Gore fue elegido entonces Ministro.[2]

Otra rebelión tuvo lugar en el siglo XVIII y se destacó por ser popular, ya que Urg el Sucio, un duende, participó en ésta rebelión y apareció en un cromo de las Ranas de Chocolate por hacerlo.[3]

Hoy, las Rebeliones de los Duendes son uno de los temas más importantes que los estudiantes del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería estudian en Historia de la Magia.[4]

Para los exámenes finales durante su primer año, tienen que memorizar las fechas de las rebeliones de los duendes.[5]

Durante sus exámenes de cuarto año, Ron Weasley no podía recordar todos los nombres de los duendes rebeldes e inventó algunos; por suerte, adivinó correctamente el nombre de Urg el Sucio.[6]

En su Título Indispensable de Magia Ordinaria de Historia de la Magia en 1996, Harry Potter omitió la pregunta cuatro, que pregunta si la legislación de varitas contribuyó a los disturbios de duendes del siglo XVIII.[7]

Detrás de las escenas

  • Según la Prueba de Aptitud Básica de Magia Ordinaria para Magos, estas rebeliones pueden haber ocurrido debido a la falta de representación de duendes en el Wizengamot, a los intentos de esclavizar duendes como elfos domésticos, a despojarse de los privilegios de las varitas mágicas, a los intentos de mago por controlar a Gringotts o a los brutales asesinatos de duendes de Yardley Platt.
  • Dado el enojo expresado por algunos duendes, como Griphook, sobre los magos que niegan a los duendes el derecho de usar varitas, este hecho puede haber sido un factor que contribuyó a las rebeliones pasadas.

Apariciones

Notas y referencias

  1. Harry Potter y el prisionero de Azkaban - Capítulo 5 (El dementor)
  2. J.K. Rowling: "Ministros de Magia" en Pottermore
  3. Harry Potter y el prisionero de Azkaban (videojuego) - Versiones de PC, PS2, Xbox y GameCube
  4. Harry Potter: Hogwarts Mystery - Quinto año: Capítulo 11 (Mundugus Fletcher)
  5. Harry Potter y la piedra filosofal - Capítulo 15 (El bosque prohibido) -Aparece como rebeliones de los gnomos.
  6. Harry Potter y el cáliz de fuego - Capítulo 31 (La tercera prueba)
  7. Harry Potter y la Orden del Fénix - Capítulo 31 (TIMOS)