FANDOM

Un veneno es cualquier sustancia que puede causar graves dolores o incluso la muerte si es ingerido, inhalado, o absorbido por la piel. Para contrarrestarlos existen el antídoto para venenos comunes, que puede anular los efectos de la mayoría de venenos comunes y también el antídoto para venenos no comunes, que sirve para curar los demás venenos. Un bezoar es una piedra que se obtiene del estómago de una cabra y que sirve para revertir los efectos de la mayoría de los venenos, aunque hay algunos muy raros con los que su uso no es efectivo.

En algún momento se dispuso una trampa envenenada para alimañas en una habitación del Castillo Hogwarts.

Tres de las pociones del sexto obstáculo de las cámaras de la piedra filosofal eran venenosas. Las instrucciones del acertijo que acompañaban a las botellas indicaban que el veneno era mortal.[1]

Los venenos de acción lenta fueron mencionados brevemente en el libro de Gilderoy Lockhart Una vuelta con los espíritus malignos. Hermione Granger afirmó que los contenidos de Moste Potente Potions le ayudarían a entender lo que Lockhart tenía que decir sobre este tema, aunque esto fue una simple estratagema para conseguir el libro para encontrar las instrucciones para elaborar la poción Multijugos. Si ese libro contiene o no información sobre los venenos de acción lenta es desconocido.[2]

En el día de San Valentín en 1993, Lockhart sugirió a los estudiantes que le pidiesen a Severus Snape que les enseñase a preparar un filtro amoroso, pero Snape tenía cara de estar dispuesto a envenenar a la primera persona que le pidiese un filtro amoroso.[3]

El 1 de septiembre de ese mismo año, tras la inspección de los dementores en el Expreso de Hogwarts, Remus Lupin ofreció chocolate a Harry Potter y a sus amigos para protegerles de los efectos de la visita que les hizo un dementor, y a continuación se fue a hablar con el conductor del Expreso de Hogwarts. Cuando regresó vio que ninguno de ellos lo había probado, por lo que el afirmó que no había envenenado el chocolate.[4]

Según un artículo del Ministerio Británico de Magia en El Quisquilloso, «¿Hasta dónde llegaría Fudge para conseguir Gringotts?», el veneno era uno de los métodos que el Ministro de Magia Cornelius Fudge habría empleado para matar a los duendes.[5]

Además de las pociones elaboradas intencionalmente para ser venenos, hay ciertos tipos de pociones que pueden tener efectos tóxicos si se preparan incorrectamente. Antes de darle a probar la solución para encoger de Neville Longbottom a Trevor, Severus Snape se dio cuenta de que la poción no había sido preparada correctamente, por lo que es muy probable que Trevor hubiese muerto envenenado.[6] Una señal puesta en el Hospital San Mungo de Enfermedades y Heridas Mágicas, avisaba a los Curanderos que «Un caldero limpio evita que las pociones se vuelvan veneno.»[7]

Alastor Ojoloco Moody era bien conocido por bebe solo de su propia petaca, debido a la facilidad con la que cualquier mago sin escrúpulos podría envenenar un vaso desatendido.[8]

Para aconsejar a Harry Potter que continuase con sus pociones en su sexto año, Minerva McGonagall le hizo tener en cuenta que los antídotos eran una materia de estudio esencial para los Aurores.[9]

Al intentar interrogar a Harry Potter sobre el paradero de Albus Dumbledore y Sirius Black, Dolores Umbridge pidió Veritaserum a Severus Snape. El contestó que se le había agotado. Le dijo alegremente que no podía ayudarle más a menos que quisiese envenenar a Harry, pero señaló que la mayoría de venenos actúan demasiado rápido para que la víctima tenga tiempo para decir la verdad.[10]

Ronald Weasley fue envenenado una vez por una botella de Hidromiel, que supuestamente era un regalo para Albus Dumbledore de Horace Slughorn. Ron fue salvado gracias a un bezoar que le dio Harry Potter.[11]

Hepzibah Smith fue asesinada por Tom Ryddle, quien derramó un veneno letal y poco conocido en su bebida, haciéndolo pasar por azúcar. Hokey fue culpada por el crimen dándose por hecho que confundió el veneno con el azúcar debido a su vejez.[12]

Apariciones

Notas y referencias